El Global Barcelona | lunes, 13 de noviembre de 2017 h |

Más de 700 farmacéuticos contribuirán a detectar el riesgo que tienen los usuarios mayores de 30 años de sufrir diabetes. Lo harán en el marco de la campaña que se ha puesto en marcha hasta el 26 de noviembre bajo el lema “¿Yo? ¿Diabetes?” de la mano del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), la Agencia de Salud Pública de Cataluña (Aspacat), la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), la Associación Catalana de Diabetes, la Associación de Diabeticos de Cataluña (Adc) y la Associación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) con la colaboración de Ascensia Diabetes Care y Menarini Diagnostics. Una vez finalizada la iniciativa, el objetivo es incorporar este protocolo de intervención como práctica habitual de la farmacia.

¿Cómo funcionará la campaña?

En el marco de esta campaña, que empieza un día antes del Día Mundial de la Diabetes, cuando el usuario llegue a la farmacia se le propondrá, por un lado, que responda a un test y se haga gratuitamente una prueba de glicemia para calcular su riesgo de sufrir diabetes; por otro lado, que conteste a dos breves cuestionarios para evaluar su grado de adhesión a la dieta mediterránea y de actividad física.

En el caso de población sana en que los resultados estén dentro de los parámetros establecidos o en caso de que se considere que el usuario es prediabético –periodo previo a la aparición de la diabetes donde las personas presentan niveles altos de glucosa en sangre sin tener ningún síntoma más-, se le ofrecerá consejo farmacéutico para prevenir la diabetes y se hará un seguimiento periódico desde la farmacia. Por otro lado, si el usuario presenta un riesgo alto de sufrir la enfermedad, además de esta recomendación activa y seguimiento desde la farmacia, se le derivará mediante una carta donde constarán los resultados de las pruebas para que su profesional sanitario del Centro de Atención Primaria haga su valoración.

Al finalizar las tareas de este procedimiento, que se concretan con más detalle a continuación, los farmacéuticos, formados previamente en este campo, proporcionarán al usuario un folleto con hábitos saludables para prevenir la diabetes.

Acciones para determinar los factores de riesgo de la diabetes

En primer lugar se determinará el riesgo de sufrir diabetes a través del test Findrisc, un test que se basa en un cuestionario de 8 preguntas en el que se contemplan aspectos como la edad, el índice de masa corporal, el perímetro abdominal o el ejercicio físico. Cuanto más alta es la puntuación, mayor es el riesgo de sufrir diabetes en los siguientes 10 años, siendo un resultado menor a 7 un riesgo bajo y un resultado superior a 20 un riesgo muy alto. Aquellos usuarios que saquen más de 13 puntos, el farmacéutico los derivará a su profesional sanitario para la correspondiente valoración y desde la farmacia se le realizará un seguimiento farmacoterapéutico.

También se podrá detectar si elusuario es prediabético o no a partir de la glicemia basal capilar. La glicemia basal capilar es la prueba que, mediante una pequeña punción al dedo, determina la cantidad de glucosa que se encuentra en la sangre. Para hacer este análisis, hace falta que el usuario haya ido en ayunas entre 6-8h, preferiblemente después de levantarse por la mañana. Si los resultados se encuentran entre 6 y 7 milimol por litro (110 – 125 mg/dl) –unidad de medida de concentración de glucosa en sangre-, se considerará que el usuario presenta una glucosa basal alterada (prediabetes) y desde la farmacia se le ofrecerá consejo personalizado para la prevención de la diabetes además de un seguimiento periódico. Si los resultados se encuentran por encima de 7,0 milimol/L (126 mg/dl), el farmacéutico los derivará a su profesional sanitario del CAP para la correspondiente valoración.

La evaluación de la adhesión a la dieta mediterránea con el test Predimed, un instrumento que, mediante 14 preguntas breves -como el uso que se hace del aceite de oliva, el consumo de fruta o verdura- permite calcular el grado de adhesión a la dieta mediterránea. Cuanto mayor es la puntuación del Predimed, más adhesión hay y mayor protección enfrente la prediabetes se tiene.

Además se hará el cálculo del grado de actividad física con el test IPAQ A partir de la frecuencia semanal y diaria de actividad física, así como la duración de las horas de sueño, el farmacéutico podrá determinar con el test IPAQ el grado de actividad física del usuario. En caso de que no se logren los mínimos establecidos, se recomendará al usuario que haga, como mínimo, 30 minutos de actividad física de intensidad moderada (“andar a buen paso”) casi todos los días de la semana y, si tiene menos de 64 años, que duerma entre 7 y 9 horas: dormir las horas suficientes ayuda a que el cuerpo se regule mejor metabólicamente y que se eviten posibles problemas como la obesidad y la diabetes.