Apenas faltan cinco días para que de comienzo la gran cita de la Farmacia Hospitalaria en nuestro país: el 66 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

Un Congreso que se celebrará durante cuatro días (del 18 al 21 de octubre en formato online) y al que ya están inscritos 1500 participantes. A lo largo de estas jornadas, asistirán 208 ponentes que participarán en las diversas sesiones que conforman el programa científico.

Una agenda bien completa para definir la hoja de ruta de la especialidad. Habrá ocho encuentros con expertos, cuatro mesas redondas, tres sesiones de controversias terapéuticas. Además de veinticuatro talleres formativos, que han sido organizados por los grupos de trabajo de la SEFH y una una sesión novedosa denominada “not to do”.

Ponentes

Dentro del amplio número de panelistas contarán con la participación de algunos profesionales de gran relevancia. Entre ellos, Mabel Loza, catedrática de farmacología de la Universidad Santiago de Compostela, codirectora del equipo de investigación Biofarma. Loza será la responsable de la conferencia inaugural. Y José Manuel Ventura, director general de farmacia y productos sanitarios de la Comunidad Valenciana, que participara en la primera plenaria del Congreso.

Por su parte, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y Rafael Bengoa, codirector del SI-Health, intervendrán en la plenaria número dos que tendrá lugar el martes.

A nivel internacional participarán András Süle de la Sociedad Europea de Farmacia Hospitalaria y Douglas Scheckelhoff, presidente de la Sociedad Americana de Farmacia Hospitalaria, que junto a Olga Delgado, presidenta de la SEFH, intervendrán en la jornada del miércoles para abordar “en profundidad” las diferentes temáticas en torno al lema del congreso.

Belén Padrón, delegada de la SEFH en Galicia, ha explicado este miércoles en la presentación, que durante el Congreso se hará un recorrido por los cuatro itinerarios que definen el lema de la sociedad científica: FARO, farmacia, adaptación, resultados y oportunidades.

Padrón ha subrayado que también se contará con la presencia de expertos en otras especialidades e incluso en otros ámbitos sanitarios que mostrarán tanto su conocimiento como sus experiencias interviniendo en algunas sesiones del programa científico.

Redes sociales

Además, este año como novedad, se emitirán algunas de las sesiones a través de las redes sociales. Entre ellas, han querido destacar en la presentación, o los encuentros tuiteros que darán comienzo este miércoles por la tarde. Serán tres encuentros en total donde se hablará de prescripción farmacéutica, de humanización y de salud digital en cuanto a inteligencia artificial y big data.

Una entrevista en directo en Instagram con la triatleta paralímpica Susana Rodríguez, es otra de las actividades importantes que se han preparado. “Susana es médico rehabilitadora y pensamos que era uno de los mejores ejemplos tanto de adaptación como de búsqueda de oportunidades, como hemos podido comprobar en Tokyo 2020 con sus resultados”, ha señalado la Delegada de la SEFH en Galicia.

Belén Padrón ha querido resaltar el esfuerzo mostrado por los compañeros miembros del Comité y el apoyo incondicional de la Junta Directiva de la SEFH. Con este formato de Congreso, que, aun manteniendo la virtualidad, ha permitido incluir algunas actividades en directo. Entre ellas ha destacado la mesa inaugural y la conferencia de inauguración que tendrán lugar el próximo lunes 18. O la entrega de la entrega de los galardones honoríficos en la última jornada: la medalla Joaquín Bonal, el premio al mérito de la SEFH y el premio Roberto Marín al mejor Residente.

Por su parte Olga Delgado, ha querido destacar la importancia de este Congreso.

“Quiero destacar lo importante que es para una sociedad científica el momento del Congreso Nacional, ya que ponemos todo nuestro empeño y deseo en mostrar lo mejor que hacemos. Es una oportunidad de aprender unos de otros y de interactuar”

Olga Delgado, presidenta de la SEFH

En cuanto a los itinerarios, los ha calificado de “muy interesantes” y ha señalado que las cuatro letras de la palabra FARO están constantemente en los desafíos profesionales. “Farmacia, Adaptación: que sirva de impulso para la visión que tenemos de lo que queremos hacer de nuestra profesión. Resultados: implican no solo la actuación profesional sino también de los pacientes en su proceso terapéutico. Oportunidades: para avanzar en el sentido que queremos.”


También te puede interesar…