El 15 de noviembre el ‘seminuevo’ consejo rector de Grupo Hefame —se ha renovado al 50 por ciento respecto a los últimos cuatro años, con la llegada de jóvenes miembros al equipo— tomó posesión de sus cargos. Al frente de esta cooperativa se sitúa por un segundo mandato Carlos Coves, uno de los dirigentes del sector de la distribución farmacéutica que con más convicción y claridad viene hablando de la necesidad de establecer procesos de concentración en el sector. El tiempo, y los últimos acontecimientos, le están dado la razón.
P. ¿Qué retos tiene por delante Hefame y su consejo rector?
R. Grupo Hefame tiene vigente un Plan Estratégico 2015-2017, y el objetivo es continuar desarrollándolo. Esa será la principal línea de trabajo, y mantener las principales ideas que tiene este consejo rector: seguir dotando a esta cooperativa de solidez, ser fiables, transmitir confianza al socio, ofrecer un buen servicio, rápido y sin faltas. Asimismo, todas nuestras actuaciones deben ir encaminadas a potenciar nuestro modelo farmacéutico.
P. Hefame goza de buena salud económica. Su facturación creció un 9 por ciento en 2015, con una cuota de mercado del 10,6 por ciento. ¿Hay margen de mejora?
R. Creo que sí lo hay, aunque no me preocupa tanto la cuota de mercado sino la solidez económica y que los resultados financieros de la cooperativa sean óptimos. El año pasado experimentamos un importante crecimiento de cuota que, a falta de cerrar el ejercicio, en este año se está consolidado. Tenemos un crecimiento sostenible. Pero lo que más me preocupa es la sostenibilidad de la cooperativa y la fidelidad de los socios.
P. Antes de renovar mandato ya venía manifestando la predisposición de Hefame a acometer operaciones de concentración o fusión con otras entidades. “Hefame quiere casarse”, suele decir gráficamente. ¿La puerta seguirá abierta en esta etapa?
R. Por supuesto. Creo que en un plazo relativamente breve, a lo largo de 2017, se materializarán operaciones en este sentido. Las últimas que han acontecido en el sector —en alusión a Bidafarma y Grupo Bidafarma— ha abierto la mentalidad de algunas cooperativas que se mantenían reacias a ello y ahora ya no lo son tanto. Ahora son conscientes de que o se forman grupos fuertes o será más complicado subsistir, en especial las pequeñas. En Hefame ya hemos dicho que estamos abiertos y ahora lo que noto es un cambio de actitud en otras entidades que están dispuestas a sentarse y hablar. Las circunstancias obligan a posicionarse. Espero que 2017 sea el año de la consolidación del sector de la distribución en muy pocos grupos. Quien no se suba a este tren, ‘morirá’.
P. ¿Cualquier opción? ¿Desde una integración en un grupo de segundo grado a una fusión?
R. Cualquier opción está abierta. Todos estamos hablando con todos. Estamos en un estadio inicial, pero tengo la esperanza que en 2017 se materialice algunas de las que están sobre la mesa.
P. ¿Cómo se potenciará la relación con los socios en esta nueva legislatura y la oferta de servicios?
R. El objetivo cara al socio lo tenemos claro: buen servicio y fidelidad. En la oferta de servicios queremos ir más allá y facilitar a nuestras farmacias ser punta de lanza tecnológica. La farmacia tiene que especializarse en el universo digital sin perder su perfil sanitario.
P. En su equipo ha apostado por la juventud. El evento Farmajoven es un ‘clásico’ de Hefame. ¿Cuánto de importante es inculcar el espíritu cooperativista en las nuevas generaciones?
R. Los nuevos miembros del equipo vienen con muchísimas ganas de trabajar y con ideas renovadas para la cooperativa. Ellos son los que sustentarán el futuro de la profesión. Esa savia nueva nos ayudará a conocer más detalladamente qué quieren nuestros socios.