Alberto Cornejo Madrid | viernes, 09 de junio de 2017 h |

El pasado 25 de mayo, director de Producción de Novaltia en Zaratamo (Vizcaya) detallaba ante centenares representantes de diversos sectores económicos que asistían a Transmodal 2017 —IX Foro de Logística Internacional de País Vasco— el sistema de control de temperatura en el transporte de medicamentos y productos sanitarios en la última milla con el que trabaja esta cooperativa farmacéutica.

Días después, el 6 de junio, el XIX Salón Internacional de Logística de Barcelona (evento líder en la zona del Mediterráneo que reúne a sectores varipintos como la alimentación, automoción, químico o textil) incluía en su programa una mesa redonda sobre las nuevas tendencias de la cadena del suministro y la logística farmacéutica en la que ofrecieron sus pareceres directivos de diversas distribuidoras nacionales (Cofares, Alliance Healthcare, Fedefarma y nuevamente Novaltia).

Y echando la vista atrás, el pasado mes de mayo Cofares, en la persona de su director de Recursos Humanos , Ángel Javier Vicente, representó a las empresas españolas en una reunión organizada en Ginebra por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la mejora de las condiciones de trabajo en los servicios de salud.

Ejemplos como los anteriores vienen a corroborar que el buen hacer de la distribución farmacéutica nacional y su adaptación a los nuevos escenarios económicos, sociales y tecnológicos ya trasciende más allá de las fronteras de la cadena del medicamento (en lo profesional) y del país (en los geográfico). Hasta el punto de convertirse ya en el espejo en el que se miran otros sectores que nada tienen que ver con lo sanitario o el medicamento, pero que están dispuestos a ‘copiar’ las estrategias seguidas por estas compañías en ámbitos como las nuevas tecnologías, el transporte o la robotización de sus instalaciones.

¿Cómo ha llegado la distribución farmacéutica nacional ha convertirse en referente para otros sectores económicos? Para Juan Ignacio Güenechea, vicepresidente de Cofares, la clave está en la exigencia que afronta este sector como consecuencia de la “alta regulación” del ámbito del medicamento. “Somos un sector altamente regulado y, dado que el medicamento es un producto muy sensible, ello nos obliga a ser pioneros en desarrollos tecnológicos que otros sectores ven aplicables a su actividad”.

En consonancia con el parecer de Güenechea, eso es lo que llevó a cabo el director de Producción de Novaltia en su citada intervención en Transmodal 2017: compartir la experiencia de Novaltia en la logística del trasporte de medicamentos con la finalidad de intercambiar conocimientos que ayudasen a mejorar la competitividad de las empresas vascas reunidas en este encuentro. Solo esta compañía mueve 200.000 unidades al día y sus furgonetas de reparto pueden recorrer 17.000 kilómetros en una jornada.

“Hace más de una década que Novaltia apostó de forma firme por la robotización invirtiendo en sus almacenes para seguir destacando en el sector logístico. El alto nivel de automatización de los almacenes de la empresa permite reducir y optimizar los tiempos de preparación de los pedidos y reparto”, apuntan desde esta cooperativa. Una fórmula digna de ser ‘copiada’ por otras empresas de actividades variopintas.

Proyectos internacionales

Si las estrategias y logística de la distribución farmacéutica española suscita interés en otros sectores económicos, es lógico pensar que también ocurra lo propio respecto a mayoristas farmacéuticos internacionales. Ya existen ejemplos sobre el terreno, como es el caso de la distribución farmacéutica sudamericana.

Grupo Cofares es una de las entidades españolas que cuenta incluso con un departamento expreso a estas cuestiones: Cofares Servicios y Proyectos. Un área con un protagonismo creciente en el organigrama de este grupo distribuidor. “Somos líderes en conocimiento tecnológico. Ofrecemos servicios de valor añadido a aquellas entidades que quieren desarrollar una logística similar a la del modelo distribuidor de Cofares. No se trata de exportar el modelo farmacéutico sino nuestro desarrolllo logístico y tecnológico”, detalla Juan Ignacio Güenechea.

Como ejemplos de esta influencia, Cofares Servicios y Proyectos ha sido la empresa responsable del diseño, ejecución y dirección de obra del proyecto de ampliación del Centro de Logística Avanzada de la corporración GPF (que integra Provefarma) en Ecuador. Estas instalaciones se han convertido en el único centro de distribución farmacéutica automatizado en Ecuador desde el que se abastece a cerca de 600 puntos de venta. “La tecnología y operativa implantada en el sistema de automatización reduce los tiempos de operación y mejora la productividad” declaró Diego Soto, Director General de Logística del Grupo Cofares.

El complejo proyecto desarrollado por Cofares Estudios y Proyectos consistía en el diseño, proyecto de ejecución y dirección de obra de toda la infraestructura necesaria para la automatización del centro de distribución y almacén. En la ampliación de la nave hubo que acometer obras para la adecuación del espacio a las nuevas características requeridas por el sistema de automatización.

Al margen de este proyecto ya concluido, la empresa Cofares Estudios y Proyectos que está realizando una veintena de proyectos logísticos por todo el mundo.