A.C /E.C Madrid | viernes, 09 de junio de 2017 h |

1 – ¿Cómo valora la situación económica actual del sector de la distribución farmacéutica española y el de su compañía en particular 2 -¿A qué principales retos se enfrentan los mayoristas farmacéuticos nacionales a corto y medio plazo? 3 -¿Cuál cree que puede ser el papel de la distribución en el modelo que asegure la dispensación en farmacias de ciertos fármacos de DH e innovaciones? 4 -¿Prevé su compañía próximas operaciones de concentración con otras entidades?

No es el sector de la distribución farmacéutica española un sector de inmovilismo. Todo lo contrario. Hace tiempo que los mayoristas nacionales hacen del dinamismo su ‘bandera’, tanto en lo logístico como en su relación como partners del resto de la cadena del medicamento: nuevos servicios, etc.

Bien es cierto que ese movilismo muchas veces, lejos de ser ‘voluntario’, viene obligado por la regulación que rodea el círcuito del medicamento y la necesidad de responder a nuevas normativas sanitarias. Este es el caso, si nos ceñimos a la más pura actualidad, de la adaptación de sus almacenes y flotas de transporte a las nuevas directrices de las Buenas Prácticas de la Distribución (con el consecuente desembolso económico difícil de contar con retorno, dado el cada vez menor precio de los fármacos). Y, más a medio plazo (febrero de 2019) el sistema de verificación de medicamentos que también obligará a la adaptación de equipos a la trazabilidad.

Al igual que las Administraciones ‘aprietan’ con nuevas exigencias al sector mayorista, también lo hacen los otros eslabones de la cadena del medicamento. Ya lo decía recientemente —en el marco del 58º encuentro anual de la patronal europea GIRP celebrado recientemente en Madrid— el presidente de los farmacéuticos europeos (PGEU), Raj Patel: “actualmente, el valor añadido de la distribución para las farmacias va más allá de la caja (envase)”. Era la forma de recordar (y pedir) que hace tiempo que las distribuidoras dejaron de ser meros suministradores de medicamentos, un simple enlace entre fabricante y dispensador. Una premisa que puede ser extrapolable a la relación con la industria farmacéutica y que ha propiciado que ya sean muchos los servicios de la distribución en los que se apoyan los laboratorios nacionales.

Dada la prolífica actualidad del sector, EG ha querido ‘pasar revista’ al estado mismo a través de un debate virtual con los representantes de las principales entidades nacionales. Pasen… Y lean.

Juan Ignacio Güenechea

Vicepresidente de COFARES

1- Parece atisbarse cierta estabilidad y recuperación, aunque con crecimientos pequeños. Eso sí, es ahora cuando estamos recuperando niveles propios de 2006. Las empresas hemos aprovechado la crisis para aplicar políticas de austeridad, de eficiencia, de contención del gasto… Y eso nos ha permitido prepararnos para el futuro más inmediato de una forma más tranquila.

2- La consolidación del sector en torno a empresas fuertes y sólidas es el reto principal. A tarvés de fenómenos como las integraciones y la clarificación del mercado. Por otra parte, hay retos concretos relativas a nuestras estructuras de costos e ingresos. Probablemente a corto plazo habrá que abordar una nueva retribución de nuestras empresas porque estamos arrastrando operaciones con pérdidas altas. Respecto a las farmacias, los retos pasan Todos los servicios tienen que tener una orientación clara a la oficina de farmacia. Los servicios a las farmacias desde la distribución los divido en dos áreas: los relacionados con la gestión interna de la farmacia y los que contribuyen a la relación farmacia-paciente. Son servicios fundamentales para que la oficina de farmacia pueda mantener la fidelización de sus respectivos pacientes.

3- La recuperación de estos medicamentos es clave para mantener la dispensación de DH, como un aspecto clave para mantener el servicio al paciente desde una perspectiva equitativa. Todo el sector hemos estado totalmente alineados y colaborando estrechamente y aportando cada cual sus bondades. Desde la distribución nuestro papel es puramente logístico y operativo. Nuestro valor es la capacidad logística y lo ponemos a disposición de la farmacia y del proyecto que pueda diseñarse en ese grupo de trabajo para devolver estas dispensaciones a las farmacias.

4- Personalmente, me felicito que esta tendencia a la concentración que ya apunté personalmente en el pasado se está confirmado. Respecto a Cofares, a corto plazo no vislumbramos una operación así pero eso no implica que no estemos atentos a acontecimientos.

César Martínez

Pte. no ejecutivo de Alliance Healthcare

1- El mercado farmacéutico ha dejado de contraerse y, a pesar del duro trabajo llevado a cabo por el sector y la adaptación a la nueva realidad, todavía estamos en un periodo de recuperación tras la crisis. En Alliance Healthcare vemos esta tendencia como positiva y continuamos creciendo y focalizando nuestro esfuerzo en cubrir las necesidades de los/las pacientes. En cuanto a Alliance Healthcare, estamos muy satisfechos de la evolución. La cifra de ventas y de clientes ha crecido y, más importante, seguimos manteniendo nuestra excelente solidez financiera. Hemos consolidado nuestra oferta de servicios tanto para la farmacia como el laboratorio y hemos aumentado nuestra gama de marcas propias (Boots Laboratories, Alvita y Almus).

2- Al margen de los tradicionales retos de rentabilidad y de conseguir estructuras financieras sólidas, las empresas mayoristas nos enfrentamos a la adaptación a las Buenas Prácticas de Distribución, en su mayor parte ya realizada, y a la preparación para cumplir con las exigencias de la directiva antifalsificación.

3- Los márgenes de farmacia y distribución no suponen un gasto relevante para la administración, y especialmente si tenemos en cuenta la mejora que se produciría en el servicio a los/las pacientes. La capilaridad de la farmacia ofrece mayor accesibilidad y una infraestructura incluso para cobrar el copago a los/las pacientes y permitiría utilizar de otra forma más productiva los recursos humanos de los servicios farmacéuticos de los hospitales. El principal argumento que puede utilizar la farmacia en su negociación por responsabilizarse de esos medicamentos es, precisamente, la mejora del servicio que supone su capilaridad frente a un número de hospitales mucho más limitado. Y, evidentemente, este servicio a través de farmacia, va de la mano de la distribución.

4- Alliance Healthcare siempre está abierta a nuevas oportunidades de negocio, que no tienen que ser necesariamente una fusión.

Carlos Coves
Presidente de Hefame

1- La distribución ha tenido que adaptarse, como otros sectores, a la realidad económica y convulsa que hemos vivido y seguimos viviendo a día de hoy. El año 2016 ha sido bueno para nosotros. Nuestra estrategia de crecimiento sostenible está dando sus frutos y podremos mostrar la línea ascendente mostrada en los últimos años. Hemos vuelto a marcar un nuevo máximo histórico, alcanzando el 10,6 por ciento del mercado nacional, según datos de QuintilesIMS. Estamos muy satisfechos.

2- Nuestros principales retos se encuentran en mantener nuestra solidez financiera, la cohesión interna de la empresa y el óptimo servicio a la Farmacia. Potenciar la cartera de servicios y seguir innovando, desde el punto de vista tecnológico y digital, para seguir ayudando a crecer a nuestras farmacias y apoyarlas en garantizar su propia viabilidad empresarial.

3- Estamos en la actualidad trabajando muy de cerca con las instituciones Fedifar y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para elaborar una propuesta que sirva para devolver los DH a la farmacia. La farmacia ha tenido y tendrá que ampliar aún más su función dentro del sistema sanitario con una cartera rica de servicios y con la ayuda incuestionable de la distribución. El apoyo a las farmacias va más allá de esta lucha con los DH. Por ejemplo, en Hefame estamos potenciando, todavía más, nuestro catálogo de servicios al socio, incidiendo especialmente en F+CLUB, nuestro programa de fidelización para farmacias y F+ONLINE, nuestra plataforma para la comercialización de parafarmacia y medicamentos sin receta a través de Internet. Tenemos que aprovechar al máximo las oportunidades que brinda el Big Data para ayudar a la farmacia a que ofrezca un servicio más personalizado.

4- El sector de la distribución necesita empresas fuertes para afrontar con éxito los grandes retos que tenemos ante nosotros pero debemos intentar, en los procesos de concentración, preservar ante todo el modelo de farmacia y de la distribución cooperativa solidaria.

Fernando Castillo
Director general de Novaltia

1- Novaltia crece, después de unos años difíciles. Los resultados del último ejercicio han sido buenos. En el sector se percibe ya que se retoma la senda de la recuperación aunque la tendencia a los ajustes de estos últimos años no parece que vaya a revertir.

2- Ahora mismo tenemos que dar respuesta ágil a la farmacia aportando servicios innovadores, que potencien su vertiente asistencial. A través de Cruzfarma y FarmaPremium ofrecemos propuestas de alto valor añadido que ayudan a que nuestras farmacias socias estén más integradas en la sociedad y que puedan dar al paciente lo que necesite en cada momento. Por otro lado, la distribución sigue necesitando un marco normativo estable para poder planificar y realizar una gestión adecuada. Los contantes cambios que se producen, inciden de manera sustancial en nuestras compañías y exigen tales adaptaciones que hacen complicado poder desarrollar con normalidad nuestra labor.

3- Sin duda alguna por el desarrollo de una cartera de servicios innovadora y competitiva, que permita a las farmacias responder a las necesidades, en constante evolución, de sus pacientes.

4- Hace años que desde Novaltia veníamos anunciando que la enorme fragmentación de la distribución en España no era viable cara el futuro, y que, por sentido común, se iban a producir movimientos de concentración. Novaltia marcó un hito hace ahora casi 4 años al ser fruto de la primera fusión entre dos cooperativas. Creemos que la integración es algo positivo y necesario y continuamente apoyamos apuestas integradoras. Formar parte de Unnefar, junto a un grupo de cooperativas que comparten los mismos valores que nosotros, nos hace sentir muy cómodos ante los retos que se avecinan. Consideramos que es la herramienta ideal para lograr el tamaño que permita hacer efectivas y rentables sinergias entre todos los integrantes del grupo manteniendo siempre la cercanía al socio. Todavía no está consolidada la estructura de la distribución en España. Sigue habiendo movimiento y diálogo. Hay menos margen que hace meses pero aún hay espacio.

Álvaro Sánchez
Director gerente de Grupo Unnefar

1- La tendencia es positiva. Unnefar, como grupo, ha crecido respecto al ejercicio anterior, pasando del 9,8 por ciento en 2015 al 12,23 en 2016. Este crecimiento ha sido posible tanto por la incorporación de nuevos socios como por el crecimiento orgánico de los propios socios.

2- Al ajuste de los costes operativos para optimizar al máximo su actividad esencial. También al desarrollo de servicios de valor añadido para sus socios, que además de simplificar la gestión de la farmacia, potencien la fidelidad del paciente-consumidor en su farmacia de confianza. Y además, a la venta on line, y a la aparición de grandes empresas expertas en este negocio. Debemos de ser capaces de simplificar la gestión a nuestras farmacias socias, ayudándoles a vender más y reforzando el papel del farmacéutico en la sociedad. Y todo ello siendo más eficientes, de modo que podamos mantener el nivel de excelencia en el suministro de medicamentos, optimizando al máximo los costes, y sin que esta actividad afecte a nuestra solidez financiera.

3- Evidentemente, luchamos conjuntamente con nuestras farmacias socias para que los DH se dispensen en las farmacias. Por todos es sabido que este modelo reduce considerablemente los costes a la administración y resulta mucho más cómodo para los pacientes ya que no es comparable el tener que ir a un hospital en concreto que poder elegir en qué farmacia cercana recibir el medicamento, que será suministrado por las cooperativas en menos de tres horas, y además, con el correspondiente consejo.

4- No descartamos nada. El mercado está en constante movimiento y vamos a seguir viendo movimientos empresariales en la distribución española en los próximos meses y nuestra organización no es una excepción. Pero lo que no podemos perder de vista es el objetivo por el que se hacen. Siempre hemos defendido, sin fisuras, el binomio propiedad-titularidad de nuestro modelo de farmacia, apostando por el socio farmacéutico independiente y por la ortodoxia cooperativa. Y todos los movimientos de integraciones y/o fusiones están destinados a conseguir ese fin.