“Las formaciones políticas debemos ser especialmente sensibles a las necesidades de los farmacéuticos. Hay pocos ámbitos en las que se genere consenso en la política, y uno de ellos es la farmacia. Deberíamos aprovechar ese consenso político y social en torno a ella”. Las anteriores valoraciones cobran especial relevancia a tenor de su autora, Meritxell Batet, y la posición y responsabilidad que ocupa: la presidencia del Congreso de los Diputados.

Esta petición de Batet a sus señorías —esta vez sin necesidad de llamar al orden desde su posición en la Cámara— fueron efectuadas durante el acto institucional (anticipado) con motivo del Día Mundial del Farmacéutico que acogió el Congreso el pasado 22 de septiembre, y en el que también estuvo presente una gran representación de diputados de la Comisión de Sanidad, así como el Pleno del Consejo General de Farmacéuticos. Un acto en el que la ‘anfitriona’ también habló en su condición de ciudadana: “tener un farmacéutico de cabecera es de las mejores cosas que te pueden suceder”, dijo Batet.

Tanto este acto celebrado en la “casa de todos” como otros semejantes que se han sucedido en torno al 25 de septiembre en buena parte de las Cámaras regionales demuestran que existe ese consenso político en torno a la farmacia que asegura Batet. Presidentes regionales, consejeros de Sanidad… todos han coincidido en ensalzar la labor de los profesionales —de manera especial en la pandemia— y ven factible la dotación de más responsabilidades sanitarias.

Cuando menos, por las palabras transmitidas. Y es que la farmacia sabe bien (por desgracia) que, en su caso, las palabras no siempre se acaban traduciendo en hechos. O no con la celeridad que exige el nuevo paradigma sociosanitario. Ya lo recordó el propio presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, en el citado acto en el Congreso: “Es hoy y ahora cuando hay que hacerlo. Es la oportunidad. Los farmacéuticos solo pedimos una cosa: participar más”, expuso.

Ministerio y Consejerías

Desde el Ministerio de Sanidad también se ha querido ser partícipe de esta conmemoración.
A través de un video difundido en los canales oficiales del Ministerio, Carolina Darias ha querido trasladar “el agradecimiento del Gobierno por la labor realizada de manera especial en la pandemia, en la que han sido garantía para los ciudadanos”. Darias también ha tenido especiales palabras para la coordinación entre las distintas modalidades de ejercicio —como la farmacia hospitalaria y comunitaria—, así como a la industria farmacéutica por el rápido desarrollo de vacunas.

A nivel autonómico, son varios los Consejeros de Sanidad que, a petición de este periódico, han querido enviar mensajes de agradecimiento a los cerca de 78.000 farmacéuticos ejercientes en España en distintos niveles asistenciales. Es el caso, por ejemplo, del responsable de la Sanidad gallega, Julio García Comesaña: “Quiero felicitar a todos los farmacéuticos que trabajan en el ámbito público y en el privado en su día internacional. Desde luego, la farmacia siempre ha sido una pieza clave en la atención sanitaria, ya sea en las farmacias comunitarias, en el ámbito hospitalario o en la atención primaria”, indica en declaraciones a EG.

Su homólogo de Extremadura, José María Vergeles, también sigue esta línea: “la labor de los farmacéuticos, en general, es impagable”, expone a este medio. En la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico, el consejero extremeño tiene especiales palabras de agradecimiento para los profesionales que ejercen en el ámbito rural. “Cuando vienen las exigencias de la sociedad, siempre digo lo mismo: hay que preservar por encima de todo la atención farmacéutica (en alusión al entorno rural). Tenemos algo de lo que no nos estamos dando cuenta, que es lo que nos proporciona el modelo español de farmacia y que no lo proporcionan otros modelos farmacéuticos de otros países”, considera.

Miguel Rodríguez, consejero de Sanidad de Cantabria, comparte que, si había dudas, “la COVID-19 nos ha demostrado que los farmacéuticos pueden jugar un papel importante”. En el caso concreto de Cantabria, Rodríguez recuerda que las farmacias “se han incorporado de forma absolutamente altruista a un programa para el reparto de medicación de uso hospitalario a pacientes a través de estos establecimientos, y eso es un ejemplo solo de las muchas cosas en las que han contribuido”, destaca.

Las felicitaciones a la profesión farmacéutica se replican desde otras Administraciones, como los consistorios locales. Durante una visita institucional al COF de Madrid por este Día Mundial, el alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, agradeció el “extraordinario trabajo diario” desarrollado al servicio de la población madrileña y, especialmente, “su dedicación y compromiso durante esta pandemia”.


También te puede interesar…