Después de meses de negociaciones y de trabajo conjunto entre todos los agentes implicados –patronal, sociedad civil y administración–, la Ley de Farmacia madrileña ha sido aprobada en el pleno de la Asamblea regional.
Además de importantes artículos, como la obligación de disponer de servicio de farmacia hospitalaria propio en hospitales o residencias con cien o más camas o la posible incorporación de secciones para realizar actividades sanitarias de óptica, ortopedia, análisis clínicos, dietética, etc., la ley añade novedades en cuanto a la autorización de nuevas oficinas de farmacia en su artículo 24.
Prioridad en el desplazamiento
“Antiguamente no había una distancia obligatoria entre una oficina de farmacia y otra. En los centros urbanos hay multitud de ellas cercanas y, a causa de la menor densidad de población de estas zonas, debido al fallecimiento de los vecinos y a la gentrificación, muchas de ellas reciben ayudas VEC por su baja recaudación“, explica a EG Óscar López, vicepresidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).
“En los centros urbanos hay multitud de farmacias cercanas y, a causa de la menor densidad de población de estas zonas, muchas de ellas reciben ayudas VEC por su baja recaudación“
Óscar López, vicepresidente del COFM
El artículo recoge que las nuevas autorizaciones de apertura se otorgarán mediante un procedimiento de concurso público. “Esta nueva ley contempla que, si hay una apertura en un municipio, por ejemplo, por un incremento del censo poblacional, estas farmacias tendrán prioridad a la hora de desplazarse“, añade López.
Así lo recoge la ley: “La actividad como farmacéutico titular desarrollada en oficinas de farmacia en las que sean de aplicación los índices correctores por razón de su limitada rentabilidad económica, obtendrá una puntuación adicional a su ejercicio profesional en las mismas. Dicho mérito será susceptible de baremación cuando el farmacéutico solicitante haya sido titular de una oficina de farmacia que cumpla tales criterios durante al menos el año natural anterior al de la convocatoria”.
“Antes había tres tipos de horarios y estábamos más encorsetados, la nueva ley aporta libertad en este aspecto”
Óscar López, vicepresidente del COFM
López se muestra a favor de la medida: “El beneficio de esta medida es doble y permite reordenar el servicio de farmacia. Por un lado, dota a nuevas zonas de oficinas y al irse de su anterior zona, las farmacias de alrededor también se ven beneficiadas, al tener menos competencia“.
Asimismo, el texto no se olvida de las farmacias VEC del entorno rural, la mayoría de este tipo, y determina que “la actividad desarrollada como farmacéutico titular en oficinas de farmacia de núcleos de población con menos de 2.000 habitantes obtendrá una puntuación adicional a su ejercicio profesional en las mismas. Este mérito será susceptible de baremación cuando se cumplan cuatro años naturales anteriores al de la convocatoria”.
Horarios
La ley también incluye cambios en los horarios, incorporando una franja fija y otra variable, esta última será determinada voluntariamente por las oficinas de farmacia. “Antes había tres tipos de horarios y estábamos más encorsetados, la nueva ley aporta libertad en este aspecto”, afirma López.
En los casos de traspaso y también de nueva apertura y transmisión, este “horario adaptado” deberá de ser comunicado. Este tipo de medidas ayudará a la recaudación de las farmacias, fomentando que cada farmacéutico pueda adaptar su horario a las circunstancias de la localización de su oficina de farmacia.
Reacciones
La inmensa mayoría de los agentes involucrados se han mostrado a favor del nuevo texto. El presidente de la Asociación de Farmacéuticos de Madrid (Adefarma), Cristóbal López, se mostraba satisfecho en EG por los muchos “aspectos positivos” de la ley, ya que se según él recoge una gran multitud de las alegaciones de la asociación.
Ayer, y tras mantenerse neutrales durante el proceso, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha realizado una valoración de la norma, tras su aprobación, su presidente, Manuel Martínez del Peral agradeció la labor de Elena Mantilla, directora general de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a la que atribuye, “una escucha activa de las necesidades de la población y de los farmacéuticos”. También declaró tener, “buenas sensaciones después de tanto trabajo”.