La farmacia siempre ha sido el primer paso al sistema sanitario. Dado su carácter prescriptor y su cercanía al público el farmacéutico es el primer sanitario, que puede resolver una duda sobre la salud. De una forma general y también concisa.

Es por eso, que la divulgación es una parte importante de la profesión, y en un mundo dominado por las redes sociales, no son pocos los farmacéuticos que han destacado por su tarea pedagógica a la hora de eliminar mitos o resolver dudas relacionadas con la salud y los medicamentos.

Irene González

“Tienen que existir espacios fiables para aquellos que tengan dudas”, explica a EG, Irene González, farmacéutica rural en Campo de Mirra, Alicante, con una población de 400 personas. Ella es la creadora de ‘boticonsejos’, la cuenta en redes sociales a través de la cual realiza divulgación e informaciones veraces. “Muchas personas buscan la inmediatez, es por eso por lo que los farmacéuticos tenemos que estar en todos los sitios”, reconoce.

González considera que el papel de todos los sanitarios es necesario y reconoce que “el del farmacéutico especialmente puesto que estamos en casi todas las poblaciones de España. En poblaciones rurales, en donde muchas veces no hay médico, las personas acuden a nosotros”.

Con ella coincide Guillermo Martín, más conocido como ‘farmacia-enfurecida’, cuenta de Instagram en la que es seguido por más de 350.000 personas. “El farmacéutico es un sanitario muy optimo para realizar divulgación en redes, ya que de por sí, en nuestro trabajo tratamos con el público y estamos acostumbrados a explicar las cosas de manera sencilla”.

El contenido

Cada día, hay más información falsa y peligrosa circulando por redes, disfrazada de información sanitaria. “Hay cuentas con miles de seguidores, que no son más que bulos”, comenta Martín.

Afirma que su labor en redes es desmentir estos mitos y falsas creencias que en ocasiones están muy extendidas. Siempre con un “toque de humor”.

Héctor del Río

Por su parte, González admite que por desgracia los contenidos más morbosos son los que más visualizaciones tienen. También tienen muchas visitas, en su caso, los que más útiles son para sus seguidores, si estos están más especializados. “Por ejemplo, uno que tuvo mucho éxito fue una infografía en el que resumí los sabores que tienen los ibuprofenos, una pregunta muy habitual entre padres y madres. Busco realizar información útil y rápida a la hora de trabajar en el mostrador”, explica la farmacéutica rural.

“A través de redes hago dos tipos de divulgación. Por un lado, una más técnica que tiene como objetivo ayudar a los farmacéuticos y a los estudiantes de FIR a conocer el mundo del hospital. Y la otra, en la que, a través de un toque clínico, hablo sobre curiosidades de la farmacología o bien del cuerpo humanos y las enfermedades que este puede sufrir”, indica Héctor del Río (hectorfarma), farmacéutico hospitalario.

Del Río, coincide con Martín, afirma que no solo hay sanitarios haciendo este tipo de información en redes, “También hay otras personas que, hablando de una manera aparentemente técnica, lanzan mensajes que no están ni mucho menos abalados por la ciencia ni por ningún tipo de rigor científico. No creo que lo hagan con mala intención, es probable que sea por desconocimiento, pero son mensajes terriblemente peligrosos y que confunden a la gente”.

“Es exigente, hay que publicar y preparar contenido, hay días que la farmacia necesita tiempo y es difícil ajustarse, pero merece la pena”

Irene González, farmacéutica rural y creadora de ‘boticonsejos’

Las dudas más habituales que suele resolver del Río están relacionadas con las enfermedades y las interacciones entre unos medicamentos y otros. “Mis videos más vistos son en los que explico, con un cuaderno o un iPad, temas como el funcionamiento del corazón o de los electrocardiogramas. Divulgo a través de pequeños esquemas que comparto en redes”.

“El papel del farmacéutico en las redes no es solo necesario, es imprescindible. Los farmacéuticos somos los especialistas en el medicamento y debemos ocupar nuestro lugar al lado, y haciendo equipo, con otros profesionales sanitarios del mundo de la enfermería o de la medicina. Todos tenemos nuestro hueco y tenemos algo que aportar”, añade del Río.

La divulgación y sus ventajas

Héctor del Río se muestra muy agradecido con poder realizar esta labor y sobre todo por informar y ayudar en el FIR. “Para mi fue una gran salida profesional, ideal, ya que te abre las puertas del hospital y de otros mundos relacionados con el hospital. Cuatro años, si sacas la plaza, en el que se obtiene una gran formación tanto en lo personal como en lo profesional.

Nos hemos dado cuenta de que la información sanitaria es lo que más le importa al público. Antes, los farmacéuticos solo usaban las redes para vender, nos ha costado quitarnos de encima el ‘estigma’ comercial

Guillermo Martín, farmacéutico y creador de contenido en redes

Divulgar sobre farmacia en redes tiene ventajas. “A nivel social conoces a mucha gente y te enriqueces nivel profesional, te ayuda a mantener el contacto con los compañeros”, comenta Gonzalez, que reconoce que a veces es difícil compaginar esta labor con sus tareas diarias en la farmacia, pero consigue sacar tiempo de donde sea. “Es exigente, hay que publicar y preparar contenido, hay días que la farmacia necesita tiempo y es difícil ajustarse, pero merece la pena”, añade la farmacéutica.

Además de los beneficios sociales que puede acarrear, la divulgación en redes también conlleva el interés de las marcas. “Nos hemos dado cuenta de que la información sanitaria es lo que más le importa al público, nos estamos adaptando. Antes, los farmacéuticos solo usaban las redes para vender. Nos ha costado quitarnos de encima todo el ‘estigma’ comercial”, explica Martín, que aún así reconoce que las marcas se interesan por este tipo de creadores de contenido. “Somos gente de renombre, saben que no vamos a contar chorradas y que tenemos un público sólido y el respaldo de la evidencia científica. Sabemos como funcionan los productos, hablamos con la gente y somos profesionales”, añade Martín.

“Con el tiempo la comunidad se ha ido haciendo mayor y estoy encantado de que cada día pueda llegar a más gente el mensaje que emito en redes

Héctor del Río, farmacéutico hospitalario y creador de ‘hectorfarma’

Las marcas se interesan por nuestro contenido, yo tengo una política estricta y una serie de valores a la hora de aceptar cualquier acuerdo. Aun así, las redes me ayudan a cubrir gastos”, comenta, por su parte, González.

Además, con el aumento de seguidores, poco a poco, empiezan a ser más conocidos. “Nadie en el pueblo sabía que yo tenia un perfil de divulgación y cuando se van enterando, los pacientes entran a la oficina sorprendidos e incrédulos a la farmacia preguntándome por el perfil”, recuerda González.

Guillermo Martín

“En mi caso me conocen principalmente en el entorno de la farmacia hospitalaria. Tengo la sensación de que me comunico con un grupo reducido de gente, pero con el tiempo la comunidad se ha ido haciendo mayor y estoy encantado de que cada día pueda llegar a más gente el mensaje que emito en redes”, sostiene del Rio, que reconoce que, en algún entorno con más farmacéuticos, le han llegado a pedir una foto y lo ha sentido como algo “muy raro”.

Las mismas palabras usa Martín cuando menciona que le reconocen y le paran por la calle para pedirle una foto. “Ahora que tengo un volumen más grande de seguidores empieza a ser normal. Hace tiempo un chico me pidió una foto y me confundió con ‘farmacéutico Fernandez’, otro profesional que hace divulgación en redes, e incluso, subió la foto y le etiquetó a él en vez de a mí”.


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