Alberto Cornejo Madrid | viernes, 23 de septiembre de 2016 h |

Pregunta. Arrancamos entrando hasta la cocina. Vasco y amante de los fogones, ¿binomio indisoluble como el de propiedad y titularidad?

Respuesta. Es irrefutable que a la mayoría de los vascos nos gusta la cocina. Empecé a los 17 años gracias a mi madre, gran cocinera. Desde entonces me especialicé en cocinar los platos más difíciles de la gastronomía francesa.

P. Los Arzak, Arguiñano, Berasategui, Echeveste… Así, de inicio, suena bien.

R. ¡No llego a tanto! Soy admirador y amigo de muchos de ellos. Olvidaste a Hilario Arbelaitz, el que más me gusta.

P. Dado que la protección por patente no han llegado aún al mundo ‘gastro’, cuentame qué les copias.

R. De Arbelaitz su foie sobre puré de garbanzos. ¿De Arzak? Su pastel de Kabrarroca. Me atrevo con todo, salvando las distancias.

P. ¿El plato estrella del chef Echeveste?

R. Quizá el txangurro a la donostiarra, aunque insisto en que me atrevo con todo. En una de las últimas comidas que preparé para un grupo, en Granada, opté por el choto al ajillo. Típico de allí.

P. Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa es fruto de un maridaje (UFG y Guifarco). ¿El futuro del sector pasa por seguir maridando?

R. Sin lugar a duda; maridar y maridar. No solo dentro de Unnefar, sino también fuera. Siempre estamos dispuestos a llegar a acuerdos con otros grupos, ya que parece ser que el tamaño sí importa.

P. ¿Tienen las manos en alguna masa?

R. Sí, y con opciones de que lige.

P. Como el aceite y el agua, ¿hay mezclas imposibles?

R. Sí. Unnefar no maridará nunca con grupos de raíz no cooperativista o, menos aún, que no defiendan el modelo.

P. Segundo plato —o acto— de la entrevista: tu afición por la ópera. ¿Qué aspecto copa el escenario mayorista?

R. El correcto suministro. No sé quién es el culpable, pero Administraciones y laboratorios deberían ser más cuidadosos con la falta de algunos fármacos.

P. Que el RD de Distribución no recogiese este derecho, ¿un cante?

R.Totalmente. Ya desde el 96, desde UFG trabajábamos con Miguel (Azpilicueta) para que se reconociera, y aún seguimos.

P. La liberación de Teseo es la ópera más corta. Siete minutos, apenas lo mismo que puede emplear un almacén para llevar el fármaco a la botica.

R.Por cosas así creo que la calidad del servicio no es valorada como merece ni por nosotros los farmacéuticos.

P. He aquí un impulsor de los test del VIH en boticas o la AF domiciliaria.. ¿Tus operas prima?

P. Déjame que señale otra: el primer congreso de AF que organizamos en San Sebastián en 1999, cuando era tesorero del colegio. Hubo más de mil asistentes.

P. Llegamos al hoyo 18. Cuando le das a los palos con tus amigos, ¿apuestan que, quien pierda, cocine? Por si cuela.

R. En el pasado, sí. Ahora solo una cerveza y un pincho en el propio club de golf, donde también cocinan muy bien.

En diez líneas

Francisco de Asis Echeveste (Tolosa, Guipúzcoa, 1954)Patxi, para los que le conozcan tras su etapa universitaria— preside desde 2010 Distribuidora Farmacéutica de Guipúzcoa (DFG), integrada en el grupo de segundo grado Unnefar. DFG trabaja miles de referencias. Las suyas son más concretas. En lo profesional, “cualquier farmacéutico, en especial los rurales “. En lo personal, la familia “ya que como vasco estoy muy ligado al matriarcado”. Antes de entrar de lleno en el mundo mayorista, pasó por diversas responsabilidades del COF de Guipúzcoa, hasta presidirlo de 2006 a 2010. A esta lista añadamos otro cargo ‘casi’ profesional, por las horas acumuladas: chef de familia y amigos . ‘Ejerció’ en la previa de la boda de su hija con un menú para 60 personas — su tope— compuesto por: pasta con almejas —”muy fácil”, quita méritos— y rissoto de hongos con foie. A petición suya, informamos a sus compañeros de promoción en Granada (1972-1977) su deseo de organizar un encuentro para celebrar el 40 aniversario. “En un restaurante”. Este chef descansa ese día.