LA FICHA: Nace un movimiento para combatir la desinformación de los pacientes que reciben diagnóstico oncológico Las redes sociales se confirman como el mejor aliado para llegar al mayor número de personas
Ainhoa Muyo Madrid | 2019-07-12T12:17:16+02:00 h |

Combatir la desinformación compartiendo experiencias, de forma colaborativa y mediante la suma de fuerzas es el gran objetivo de #JuntosXElCáncer, un movimiento en el que el paciente es el centro y que también defiende situar al paciente en el centro de la ecuación terapéutica. Con esta misión nace esta iniciativa de la mano de Ishoo Budhrani, farmacéutico adjunto en Tenerife y que ha llegado a un importante número de personas a través de las redes sociales.

Pero, ¿cómo surge este movimiento? La inquietud de este profesional de farmacia le lleva en el año 2017 a crear la iniciativa #JuntosXTuSalud con el objetivo de crear un equipo multidisciplinar de porfesionales sanitarios que ayuden al paciente a través de las redes sociales. Con este proyecto en funcionamiento, Ishoo Budhrani vive un momento personal complicado: a su madre le detectan un cáncer y debe ser tratada en el Servicio de Oncología. “Todos tenemos una historia detrás relacionada con el Cáncer y podemos ayudar mucho a otras personas”, reconoce.

Todo esto le hace refllexionar sobre el importante papel de los profesionales sanitarios en este tipo de casos, pero, a su vez, de la falta de información que a veces encuentran pacientes y familiares en este tipo de situaciones, lo que le empuja a llevar a cabo esta iniciativa.

Trending topic en el Día Mundial

El 24 de enero de 2019 empezó su andadura en redes sociales #JuntosXElCáncer. Ese mismo día se situó como Trending Topic en España con dicho hashtag. “Algo ciertamente que no preveíamos ni en el mejor de nuestros sueños”, explica Ishoo Budhrani.

La idea comenzó a través del contacto teléfonico de más de 62 pacientes y profesionales de la salud que se sumaron a los diez miembros de #JuntosXTuSalud en esta iniciativa, con el propósito de que cada uno de ellos contribuyera escribiendo un post en la página de juntosxtusalud.com con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer. “Reunir a personas inquietas, cada una escribiendo un tema de su elección personal sobre la patología oncológica, o bien describiendo su vivencia personal como paciente fue algo maravilloso. El fin no podía ser otro que el de ayudar a los pacientes y visibilizar la labor del profesional sanitario”, afirma.

La iniciativa colaborativa en la que cada uno ponía su granito de arena fue haciéndose un hueco en Internet. De esta forma el 4 de febrero llegó a ser por segunda vez Trending Topic en España, resultado de un inmenso trabajo diario por parte de cada autor. En los días posteriores #juntosxelcancer llegó a colocarse en el segundo puesto a nivel mundial en el ámbito sanitario. En palabras de su promotor, “un logro jamás imaginado ni buscado, pues el objeto siempre fue ayudar al paciente y al profesional”.

Además, la idea era que cada uno de ellos conformaba una pieza de un puzzle, un puzzle enorme de este mapa sanitario actual en el que vivimos, resaltando la importancia de que la unión hace que, por medio de un equipo interdisciplinar, el paciente reciba el mismo mensaje. Es por ello que todo este elenco de profesionales de distintas ramas sanitarias (farmacéuticos, médicos, enfermeras, sanitarios de emergencias, administrativos de la salud, técnicos superiores en imagen, etc) alzaron su palma de la mano más de una vez en sus perfiles personales junto a la pieza de un puzzle y el hastagh: #JuntosXElCáncer escrito en ella.

Pero esta iniciativa no ha acabado… El equipo de #JuntosXTuSalud continua trabajando y realizando materiales y actividades que puedan ayudar al paciente y sus familiares en su lucha contra el cáncer. Además, el equipo no está cerrado y sólo esperan seguir aumentando.

Reconocida y galardonada

Pero esta iniciativa no sólo ha llegado lejos en redes sociales, ya que desde sus inicios ha recibido numerosos reconocimientos y galardones de distintas entidades sanitarias que han sabido valorar su papel con los pacientes.

El primer reconocimiento llegó en 2018 cuando #JuntosXTuSalud obtuvo el Premio Asprofa a Mejor Iniciativa Profesional de Oficina de Farmacia. Meses después, la sociedad médica Semergen en Canarias galardona este proyecto y queda finalista de los Premios del Micof en sus premios de Redes Sociales.

Por su parte, #JuntosXElCáncer recibió el primer Premio Asprofa a Mejor Iniciativa Profesional de Oficina de Farmacia, aunque seguro que no será el último reconocimiento…

La iniciativa en cifras

La iniciativa #JuntosXElCáncer ha logrado importantes resultados en Redes Sociales, situándose en pocos días dos veces como Trendic Topic en España, una de ellas durante el Día Mundial del Cáncer, y en segundo puesto a nivel mundial en el ámbito sanitario días después. De esta forma, en Twitter este movimiento logró alcanzar más de 30 millones de impresiones, más de 9.000 tuits y más de 3.000 participantes con aproximadamente 12 tuits por hora. Con estas cifras se puede ver el altísimo impacto de la iniciativa que contó con una participación masiva. A su vez, la página web en la cual se alojaba toda la información recibió aproximadamente más de 29.000 visitas en los días en los cuales duró este proyecto, llegando a picos de 1.500 usuarios por día. Tanto Facebook (con una media de 3.000 personas alcanzadas por publicación) como Instagram fueron también determinantes para la viralización de este movimiento. Por último, la iniciativa también tuvo su impacto en numerosos medios de comunicación tanto de la prensa escrita como digital.