Belén Garijo, CEO mundial de Merck Healthcare recibe el Premio Fundamed & wecare-u 15 Años por su Trayectoria Profesional de la mano de Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados
Juan Pablo Ramírez Madrid | 2016-09-30T13:08:32+02:00 h |

En sus 30 años de carrera profesional, Belén Garijo protagoniza hoy la trayectoria más exitosa que ha desarrollado un directivo español en la industria farmacéutica mundial, siendo además la primera mujer y la primera persona no alemana que accede al comité ejecutivo mundial de la compañía farmacéutica Merck. Por este motivo, se le concedió el Premio Fundamed & wecare-u 15 Años el pasado mes de mayo, galardón que recogía la semana pasada en un emotivo acto. Garijo recibió el reconocimiento de manos de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, Carmen Vela. La entrega se produjo bajo la atenta mirada de personalidades como el director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Agustín Rivero; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; el viceconsejero de Sanidad de la región madrileña, Manuel Molina, y del vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos, Ángel Gil.

Garijo destacó que desde sus inicios “el espíritu de lucha ha caracterizado mi carrera y sobre todo aportar innovación y esperanza para los pacientes que necesitan tratarse con alternativas terapéuticas contra aquellas enfermedades que todavía no están resueltas”. Tanto Pastor, ministra de Sanidad durante el Gobierno de José María Aznar, como Vela, destacaron ese carácter luchador.

El acto sirvió también para reivindicar el papel de la industria farmacéutica en España. “El sector farmacéutico es fundamental en el engranaje de la economía moderna por su alta inversión en investigación, desarrollo e innovación”, destacó Ana Pastor.

Aquel 4 de septiembre de 1977…

Enrique Sánchez de León, presidente de Fundamed y ex ministro de Sanidad y Belén Garijo, CEO de Merck Helathcare cierran desde hoy un círculo que comenzó, como contó Sánchez de León durante la entrega del premio, cuando dirigía el Ministerio de Sanidad y precisamente en un mes de septiembre de 1977. “Había que ir a la Ciudad Universitaria porque se había planteado un tema de conflicto universitario, el numerus clausus”. En aquella reunión surgió un acuerdo por el que Belén Garijo y un gran número de estudiantes pudieron realizar la carrera de Medicina. “Salimos en la portada de ABC un domingo. Fue la primera vez que aparecía en prensa”, admitía Garijo, tras la entrega del premio.

“Desde ese momento, Belén para mí no es la experta internacional, no es la fulgurante figura científica de la que podemos presumir todos los españoles, sino que es una entrañable revolucionaria al mando de unas responsabilidades tremendas”, destacó Enrique Sánchez de León en su intervención el acto..

Esa portada de ABC cuelga de una de las paredes del despacho profesional del presidente de Fundamed. Sirva ese testimonio periodístico para destacar alguna de las cualidades que han llevado a Belén Garijo hasta su posición actual, el espíritu de lucha y la valentía.