Alberto Cornejo Castellón | viernes, 14 de octubre de 2016 h |

Castellón se convierte los próximos 19,20 y 21 de octubre en capital de la farmacia española. La ciudad mediterránea verá aumentada su población durante estos días en cerca de 1.200 personas. Farmacéuticos, concretamente, que acudirán a esta localidad mediterránea a participar en la vigésima edición del congreso nacional farmacéutico que, con periodicidad bienal, organiza el Consejo General de COF y, respecto a esta ocasión, el apoyo del colegio provincial. La vigésima edición en el histórico de este evento o bien la primera tras el “antes y el después” que significó su edición precedente de 2014. Edición I d.c. (después de Córdoba), podría decirse.

Al ser éste el mayor encuentro bienal de la profesión, pueden interpretarse las tres jornadas en las que se estructura como una “parada técnica” para reflexionar y coger fuerza en esa ‘hoja de ruta’ hacia el avance asistencial iniciada dos años atrás en la ciudad andaluza con la ‘Declaración de Córdoba’. Cabe recordar que este documento fue presentado por el Consejo General como “el compromiso de la farmacia comunitaria para mejorar la atención a los pacientes, apostando por la profesionalidad, la práctica asistencial, y el trabajo colaborativo con otros profesionales sanitarios”. En definitiva, una “nueva farmacia”, o una nueva era de la misma, que tendrá estos días un primer bautismo.

Así se entiende desde la máxima corporación farmacéutica colegial, al considerar que lo que acontezca en Castellón “recogerá el testigo” de dicha Declaración. “Será el congreso en el que se presenten experiencias concretas al amparo de ese compromiso”, se precisa desde el CGCOF. Así lo entiende también el presidente del colegio anfitrión, Sergio Marco. En unas recientes declaraciones a EG (ver EG nº 761) confirmaba que “comenzaremos cohesionando el Congreso de Córdoba con este, haciendo de nexo de unión entre lo que se planteó y lo que se ha hecho desde entonces; a partir de ahí nos meteremos en la actualidad”.

Y, como otra de las patas del banco, también sobre el terreno se dan muestras de compromiso con ese avance asistencial. No solo por los miles de profesionales de bata blanca que, con su presencia en Castellón, mejorarán las cifras de asistencia de la anterior edición, sino por sus más de 300 comunicaciones científicas presentadas.

Un programa de peso

Pese al aire de continuidad que se le quiere dar respecto a 2014, el programa del XX congreso nacional farmacéutico tiene enjundia por sí mismo.

“Farmacia, medicamento y paciente” son los tres pilares en los que sustenta, y por los cuales se tratarán temas como los servicios profesionales farmacéuticos, la asistencia farmacéutica sociosanitaria y domiciliaria, las estrategias de cronicidad, los nuevos modelos de dispensación de innovaciones y DH, la práctica colaborativa, la sostenibilidad, así como la ya “tradicional” en sus últimas ediciones visión internacional de la Farmacia. Estas y otras temáticas sobre las que “seguir construyendo farmacia” suponen, en cifras, más de 30 horas de mesas redondas, conferencias y sesiones técnicas (ver información inferior).

Si la cara es el espejo del alma, el lema suele reflejar el fin de todo congreso. El de esta edición, “Nuestra innovación es tu salud” lo dice todo. Eso hará la profesión en Castellón; Innovar. Reinventarse. Una vez más. ¿Y las que quedan?