Alberto Cornejo Madrid | viernes, 14 de octubre de 2016 h |

De sus orígenes en los que eran conocidas como ‘Jornadas Farmacéuticas’ a su actual denominación como Congreso Nacional Farmacéutico. De Madrid inaugurando la lista de ciudades anfitrionas, a pasar por buena parte de la geografía española hasta llegar este 19 de octubre a Castellón (con su primera salida de la península que estrenó Las Palmas de Gran Canaria). Del primer lema escogido —“Farmacia 2000”— al último: “Nuestra innovación es tu salud”. De asuntos como la revolución digital o el binomio Farmacia-Europa (con protagonismo inesperado del dictamen motivado mediante) que copaban sus primeros programas científicos hasta la ‘Declaración de Córdoba’ con la que será recordada la edición celebrada en 2014 en la ciudad que da nombre a la considerada ‘hoja de ruta’ de la nueva farmacia asistencial. En el presente y futuro, asuntos como los nuevos servicios, la colaboración multidisciplinar o la dispensación de innovaciones copan la actualidad profesional.

El mayor evento bienal de la farmacia española cumple en Castellón su vigésima edición. Veinte congresos —o 40 años, según se mire— que sí dan para mucho (que nos disculpe Gardel por la versión) y cuya evolución del evento refleja, a su vez, el desarrollo de la profesión. EG hace un recorrido por ellas.

1977. Madrid. La capital de España es testigo de la primera edición del evento, que se denominó originariamente Jornadas Farmacéuticas.

1979. Málaga. En la segunda edición, ya bajo un lema —Farmacia 2000— se aborda con dos décadas de antelación por donde podría pasar el futuro de la profesión con la llegada del siglo XXI y la revolución digital.

1981. Murcia. Por primera vez en unas Jornadas Farmacéuticas se habla del binomio Europa-Farmacia. Es de suponer que ninguno de los asistentes a a esta tercera edición, cuyo lema es “La farmacia española tras su integración en la CEE”, imaginan cuánto iba a dar de sí este debate décadas más tarde.

1983. Las Palmas de Gran Canaria. Primera ocasión en el que esta reunión de farmacéuticos nacionales sale de territorio peninsular.

1985. Valencia. Las V Jornadas Farmacéuticas presentan una novedad temporal: el evento cambia su ubicación en el calendario, pasando de celebrarse en otoño para hacerlo en mayo.

1987. Barcelona. Se cumplen diez años del nacimiento del que ya es el mayor encuentro de la profesión farmacéutica española. Bajo el lema “El farmacéutico y la salud”, los asistentes analizan su papel más allá de la dispensación de fármacos.

1989. Palma de Mallorca. Tras la primera experiencia en Canarias, las aún denominadas Jornadas Farmacéuticas vuelven a celebrarse en zona insular. En esta ocasión se habla de los “nuevos rumbos” de la profesión.

1991. Sevilla. La capital andaluza se encarga de acoger la octava edición del evento. Vuelve a aparecer en su programa científico el tema estrella: nuestra farmacia ante Europa.

1993. La Coruña. “El futuro es hoy” es el lema escogido sobre el que giran las mesas redondas, el cual recuerda la necesidad ya existente por entonces de adaptarse pronto a los cambios y retos asistenciales que afronta la botica.

1995. Zaragoza. Coincidente con su décimo aniversario, el evento pasa a denominarse Congreso Nacional Farmacéutico, sin que varíe su fin: ser punto de encuentro bienal de la farmacia.

1997. Málaga. El lema escogido para la undécima edición, “Cuenta con nuestro consejo”, apela a la ayuda que pueden encontrar y reclamar los pacientes en las oficinas de farmacia.

2000. Maspalomas (Gran Canaria). De modo excepcional, por primera y única vez en el histórico de ediciones, se rompe la periodicidad bienal de este congreso nacional. Se aborda el “papel de los boticarios en la Sanidad del siglo XXI”.

2002. Granada. Esta edición sirve para presentar el Plan de Atención Farmacéutica del Consejo General de COF. El papel de las EFP en el futuro de la farmacia y cómo debe adaptarse el profesional a las nuevas demandas de la sociedad también son asuntos de debate.

2004. Alicante. Otro documento, en este caso el Plan Integral de Política Farmacéutica, copa buena parte del análisis y mesas redondas, junto a la revisión del ya por entonces criticado real decreto 5/2000.

2006. Cádiz. La temida liberalización —dado que la Comisión Europea acaba de abrir un procedimiento de infracción contra España por su modelo farmacéutico— protagoniza los debates en el auditorio y pasillos del Palacio de Congresos de la capita gaditana.

2008. Badajoz. Tras dos años previos convulsos por la amenaza del dictamen motivado, la defensa de los modelos farmacéuticos regulados protagoniza esta edición. Se abre la tónica de contar con experiencias internacionales.

2010. Bilbao. La profesión pide más certidumbre “económica y legal” para avanzar en su rol sanitario, en una época en la que se suceden los recortes contra el sector. El lema del evento, “La farmacia al servicio del paciente”, confirma la ambición por aportar soluciones a la sostenibilidad del sistema.

2014. Santander. Bajo el lema “Damos salud, damos confianza”, la farmacia española mantiene el mensaje de Bilbao y continúa pidiendo “estabilidad” para mantener su compromiso asistencial. Los impagos de facturas a boticas —un problema ya crónico en algunas regiones— sobrevuelan en el ambiente.

2016. Córdoba. La decimonovena edición es recordada como un “antes y un después” en el histórico de congresos nacionales, por lo que se espera sea el inicio de una nueva época para la farmacia comunitaria: la de los servicios. Se presenta la ‘Declaración de Córdoba’, la “hoja de ruta” a seguir en este avance.