Marta Riesgo Madrid | miércoles, 16 de noviembre de 2016 h |

Acabar con la despersonalización del sistema. Ese es uno de los objetivos principales de las consejerías de Sanidad de Madrid y Castilla La Mancha. Ambas comunidades trabajan desde hace meses en planes concretos que buscan aportar una mayor humanización a la calidad asistencial. Madrid acaba de presentar precisamente un plan de humanización hasta 2019 y Castilla La Mancha ha hecho lo propio con su Plan Dignifica. Precisamente ambas comunidades han presentado los pilares de sus estrategias en el 4º Congreso de Autocuidado, durante la mesa de debate ‘Humanización de la sanidad y calidad asistencial’.

Aquí, Rosa Castro Ramos, coordinadora regional del Plan Dignifica de Castilla La Mancha, explicó los objetivos del plan de la comunidad que busca atajar las principales barreras del sistema sanitario de la región que impiden aportar una mayor humanización. El plan se basa en cinco líneas estratégicas; comunicación, asistencia integrada, profesionales como agentes activos, servicios generales y participación e implicación. Cada estrategia dispone de unas medidas concretas claras. Un plan que busca, dijo Castro, “implicar a todos los agentes del sistema en cada uno de los centros de la comunidad”.

Por su parte, Cristina González de Yerro, subdirectora general de humanización de la asistencia sanitaria de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, explicó los principales pilares del nuevo plan de su departamento. Este, en el que han participado más de 200 ciudadanos, contando con pacientes y profesionales de todas las áreas, buscará a través de 10 programas específicos formar e informar a todos los implicados en la asistencia sanitaria para buscar “pasar de una asistencia puramente física, a abordar un ámbito psicológico y emocional”.

Por último, María Ángeles Rodríguez Martinez, directora de enfermería del Hospital Universitario Infanta Leonor, puso sobre la mesa el trabajo realizado por su centro en este campo. Desde 2011 el centro trabaja desde su Comité de Calidad Percibida en mejorar la humanización en el centro. El hospital, explica Rodríguez, ha puesto el foco en los pacientes con enfermedades mentales y los pediátricos, considerados grupos de especial fragilidad aunque en los próximos años esperan poder ampliar la estrategia a otro grupo de pacientes.