Marta Riesgo Madrid | viernes, 18 de noviembre de 2016 h |

La presencia de los profesionales sanitarios en las redes sociales e Internet en general ya no se queda en una mera opción, sino que es una responsabilidad. Esa es una de las principales conclusiones extraídas en la mesa de debate ‘Información de salud en redes sociales y otros medios digitales’, organizada en el marco del 4º Congreso de Autocuidado. Aquí, Raquel Blasco, médico internista aseguró que los profesionales sanitarios “estamos obligados a estar presentes en las redes sociales, porque somos referentes en materia de salud y los pacientes quieren acudir a nosotros como fuente”.

Desde su experiencia como bloguera y médico activo en las redes sociales, la presencia en estas plataformas considera que es una oportunidad para poder acabar con las informaciones pocos rigurosas en materia sanitaria que se encuentran en la red. “Nos encontramos con que los pacientes en muchas ocasiones acuden a fuentes que no son sanitarias para buscar remedios, dietas u otro tipo de información que, en definitiva, puede no ser adecuada para el pacientes, por eso es importante que los profesionales nos encontremos al otro lado del ‘click’”, explicó.

Por su parte, Miguel Ángel Tovar, farmacéutico experto en redes sociales y nuevas tecnologías, realizó una radiografía del comportamiento del ciudadano en la red en términos sanitarios. De este modo, aseguró que actualmente el 60,5 por ciento de los ciudadanos acuden a Internet para realizar consultas de salud, según el último estudio publicado por el Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y Sistemas de Información del Ministerio de Industria. De este, puntualizó, se desprende que los temas relacionados con la nutrición y estilos de vida saludable son los más consultados por los ciudadanos, seguido por el diagnóstico de una enfermedad y la consulta de síntomas.

Medicina participativa

Además, el 25 por ciento de los ciudadanos asegura que se informa a través de Internet antes de acudir a la consulta y, de estos, el 85 por ciento dice compartir esa información con el profesional médico en la consulta. Esta conducta, apuntó Tovar, “lleva a un cambio de paradigma hacia una medicina más participativa”. Por eso, explicó, es necesario que el profesional conozca estas plataformas e interactúe a través de ellas con los pacientes.

Gabriel Gómez, director de comunicación ISAVIA consultores llamó a la necesidad de humanizar la comunicación en la red. Así, consideró esencial que los profesionales se impliquen en esta comunicación y que sepan comprender las necesidades y preocupaciones de los pacientes. Para ello, insistió en la importancia de la formación continuada de los profesionales en este campo para fomentar la proactividad. “Hay que trabajar para crear una relación médico paciente en el entorno digital responsable y, aquí, existe una parte muy importante de aprendizaje continuo”, expuso Gómez.

Tamar Troncoso, farmacéutica experta en venta online, explicó la necesidad de mostrarse cercado al paciente. En este sentido, destacó como en su farmacia adjuntan a cada pedido online una carta con recomendaciones de utilización y consejos farmacéuticos siempre con la firma de un farmacéutico, al que el ciudadano pueda acudir en caso de dudas. Desde su experiencia, los pacientes demandan cada vez más información que sea clara y concisa, “en un lenguaje sencillo que sea de fácil comprensión y con mensajes directos y atractivos que puedan generarle interés”.

Por último, todos los ponentes mostraron la necesidad de establecer sellos de calidad en los espacios online que puedan certificar que la información que se está facilitando es útil, veraz y responsable, de tal manera que el ciudadano pueda saber a qué sitios acudir cuando tiene una duda relacionada con su salud.