Farmacias comunitarias de las ciudades italianas de Roma, Nápoles y Rovigo participarán en un proyecto piloto de prevención del cáncer de ovario dirigido por la Asociación Loto y Federfarma. El proyecto pretende informar a las mujeres sobre la enfermedad y la necesidad de someterse a controles periódicos. Los profesionales participantes deberán realizar un curso de formación que se enmarca en la campaña nacional de sensibilización sobre la prevención de esta dolencia.

Como informan medios locales, para colaborar en esta campaña es necesario que las boticas se inscriban, hasta fin de año, en un curso dedicado a profundizar en el conocimiento de la patología. En particular, el programa presenta “los datos epidemiológicos del cáncer de ovario en Italia, la clasificación y el diagnóstico de este tipo de tumor, la herencia y los perfiles de riesgo, el tratamiento, los centros de referencia en Italia y la importancia de las asociaciones de pacientes”, explica Claudia Pietropoli, coordinadora del proyecto y presidenta de Fedefarma.

La campaña tiene como objetivo que las mujeres tomen conciencia de la importancia de realizarse controles y acudir al especialista de manera anual acompañada de una ecografía. Por ello en las ciudades donde se llevará a cabo esta iniciativa se creará una “red de apoyo dedicada a la prevención del cáncer de ovario, para responder a las necesidades de salud de las mujeres”, aclara Pietropoli. 

Además de las labores de concienciación e información que los profesionales pueden realizar, las farmacias participantes expondrán material gráfico y divulgativo con los principales síntomas, para que sea más accesible de identificar para las más de cinco mil mujeres afectadas por este tumor cada año en este país.

La gran capilaridad de las farmacias y la sensibilidad de los farmacéuticos son recursos sanitarios muy útiles para aumentar la concienciación y el conocimiento de esta patología. Porque, en muchas ocasiones, la farmacia es el primer centro de salud al que acuden los ciudadanos y actúa como un nexo de unión con el servicios de salud.

Importancia del diagnóstico

La medicina de precisión ha supuesto un cambio de paradigma en el abordaje terapéutico del cáncer, ya que permite tomar decisiones terapéuticas en función de las características genómicas y moleculares de los pacientes. En concreto, la incorporación de pruebas diagnósticas que ayuden a identificar nuevos biomarcadores es uno de los pilares en los que se basan actualmente los comités multidisciplinares de tumores para determinar tratamientos con una mayor especificidad y, por tanto, una mayor eficacia y menor toxicidad comparados con los tratamientos convencionales.

Su elevada mortalidad se explica, principalmente, por el tardío diagnóstico de la enfermedad. La mayoría de las pacientes (70-80 por ciento) se diagnostican en una etapa avanzada, debido a la ausencia de síntomas específicos al inicio y a la ausencia de métodos de detección precoz eficaces. En este sentido, las herramientas de medicina de precisión que permiten identificar subgrupos de pacientes podrían suponer un gran avance en el diagnóstico y pronóstico de la enfermedad.


También te puede interesar…